Reclamación de Daños Materiales en Accidente de Tráfico


¿Cuáles son los daños materiales producidos por un accidente de tráfico que puedo reclamar?

  • Los gastos de reparación por los desperfectos que se han producido en el vehículo damnificado.

  • Cualquier daño material que se derive directamente del accidente de circulación, como por ejemplo la pérdida o los daños sufridos en los objetos transportados, como la rotura de unas gafas, un reloj o de la ropa.

  • Los gastos que necesariamente deba realizar con motivo del accidente, como por ejemplo el alquiler de otro vehículo mientras el suyo se esté reparando.

Para que la reclamación en el caso de daños en objetos, tenga garantías de éxito, debe hacerse constar expresamente que se han producido como consecuencia del accidente de tráfico en la denuncia, en la declaración o en el atestado, y deben conservarse además tanto los objetos dañados como las facturas de adquisición de los nuevos.

¿En qué plazo se debe “dar parte” a la compañía aseguradora y en qué consiste el peritaje de los daños materiales realizados por la Compañía de seguros en un accidente de tráfico?

  • El plazo para dar parte a la compañía aseguradora es de 7 días.

  • Reclamación daños materiales accidente tráfico: Tras dar parte a la compañía, ésta designa un perito para que realice un informe en el que establece si los daños que presenta el vehículo coinciden con los declarados en el parte, y emite una valoración de los mismos.

¿A qué tiene derecho el propietario del vehículo siniestrado?

El propietario del vehículo damnificado tiene derecho en su reclamación:

  • Exigir el reembolso del importe de la reparación de todos los daños ocasionados, y consecuencia del accidente.

El importe de dicha reparación se determina realizando una peritación del vehículo.

  • Si decidiese no reparar el coche o si el valor de la reparación fuese superior al valor de venta del mismo al momento del accidente, el propietario del vehículo tiene derecho a que se le indemnicen los perjuicios causados por el importe de este valor venal mas un 30 % de afección.


Ionela Rotar

Abogada

contacto@alvarezdecastro.com

www.alvarezdecastro.com

Glorieta del General Álvarez de Castro, 1, 1º Dcha.

(28010-Madrid)

© 2020 Alvarez de Castro Abogados.

Todos los derechos reservados

  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social