Fusión Bankia y Caixabank ¿Cómo afectará a los clientes?


En las últimas semanas han comenzado a escucharse rumores en cuanto a una posible fusión entre las entidades bancarias Caixabank y Bankia, y con ellos el temor de los consumidores va en aumento. Todos esos rumores culminaron el pasado 17 de septiembre de 2020, en que se firmó el acuerdo de dicha fusión.


Como ya hemos visto anteriormente las correspondientes fusiones entre entidades financieras ha venido dando problemas, véase la conversión la fusión de distintas entidades que formaron Bankia, como la absorción del Banco Popular por parte del Banco Santander.


Así, y como podemos observar todo tiene claras consecuencias. Si bien no podrían modificarse los clausulados contenidos en los Prestamos de carácter Hipotecario, sí se pueden variar las condiciones de algunos de sus productos. Juntos Bankia y Caixabank, pretenden convertirse en un referente a nivel internacional, mediante un acuerdo donde CaixaBank absorberá a Bankia, al mantener un 74,2% del capital.

¿Cómo afectará a los clientes?


Habrá por supuesto un cambio en la numeración de las cuentas bancarias, especial y presumiblemente para los clientes de Bankia, pues son los pertenecientes a la entidad absorbida o minoritaría. En cualquier caso, la entidad se encargará de hacer todos los cambios oportunos sin que les suponga a los consumidores ningún trámite o esfuerzo.


Los clientes deben contar con que se producirá un cambio tanto a nivel de oficinas, como de comercialización, condiciones y comisiones sobre sus productos que se les irán informando debidamente. En cualquier caso, ADICAE ha solicitado se recoja en el acuerdo una protección de los clientes, consumidores y usuarios, para que no se vean perjudicados como consecuencia de dicha fusión.


Y ahora, ¿aún puede reclamar su Cláusula Suelo? ¿Los gastos de hipoteca? ¿Tarjetas revolving?


Como es normal, todo esto conlleva las correspondientes dudas en cuanto ¿a quién reclamaremos?. Si aún no ha reclamado su Cláusula Suelo, sus Gastos de Hipoteca, Tarjetas Revolving o cualquier otro producto o cláusula reclamable por considerarse abusiva, esta fusión no supone que el consumidor o usuario pierda su derecho a reclamar.


Ante la fusión de ambas empresas, sucede que la nueva creación, es decir, la unión de ambas deberá responder de los errores que una de ellas hubiera podido cometer en su pasado. Así ha ocurrido, por ejemplo, en lo referente a las Participaciones Preferentes de Bancaja o Caja Madrid, donde ha debido responder por ello Bankia como entidad sucesora, y que se subrogaba en los contratos previos a la fusión. Hoy en día, esta situación sigue pasando con las Acciones del Banco Popular, ante cuyos errores está respondiendo el Banco Santander.


Por todo ello, los consumidores siguen manteniendo su derecho a reclamar, en las mismas condiciones y plazos que venían estando activos, y sin que dichos derechos se pierdan por esta fusión entre ambas entidades.


Si no ha reclamado, aproveche, ahora es el momento.


Sofía Martínez Hernández

Abogada

contacto@alvarezdecastro.com

www.alvarezdecastro.com

Glorieta del General Álvarez de Castro, 1, 1º Dcha.

(28010-Madrid)

© 2020 Alvarez de Castro Abogados.

Todos los derechos reservados

  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social