El COVID-19 y los Seguros de enfermedad y fallecimiento


Con la aparición del COVID-19 y las nefastas consecuencias que este virus ha traído consigo, surgen dudas, sobre todo, en la rama de los seguros de vida y de asistencia médica. Principalmente en lo que se refiere a las famosas cláusulas de “Fuerza Mayor” a las que pueden recogerse en las pólizas.


Pero ¿sabemos cómo actúan esas cláusulas o qué casos contemplan exactamente?


Se trata de una cláusula de uso general entre las aseguradoras que, como decimos, trata de limitar los casos en las que la aseguradora debe cubrir una determinada contingencia (ya sea una enfermedad, un fallecimiento o cualquiera otra que quiera asegurarse).


Si en la póliza suscrita se excluye el aseguramiento de, por ejemplo, tratamiento médico, fallecimiento, contagio en país extranjero durante un viaje, etc. debido a un contagio del asegurado como consecuencia de “pandemia”, no se tendrá derecho a que se le abonen los gastos ocasionados.


No se trata de una cláusula nula o anulable, sino que es perfectamente válida tanto en Derecho español en cualquier otro ordenamiento jurídico y es que, si una aseguradora cubriera absolutamente todas las contingencias que pudieran sucederse, estaría abocada a la ruina económica, actuando estas limitaciones como “red de seguridad” ante ciertas catástrofes.


No obstante, debemos saber que la cláusula en cuestión no se encuentra sistemáticamente en todas las pólizas de seguro de vida, sino que habrá que analizar cada caso y examinar la propia póliza para saber si contiene esa cláusula.


Además, no es una cláusula de aplicación automática, sino que queda a la voluntad de la aseguradora aplicarla o no, para hacer frente al pago de los gastos causados. Y tenemos que decir que, aún en las circunstancias en que nos encontramos, la mayoría de las aseguradoras están cubriendo los casos de enfermedad y fallecimiento por COVID-19 de sus asegurados, no limitando las coberturas, si bien es cierto que, aunque el virus haya alcanzado el “status” de pandemia, el número de personas contagiadas respecto de la población mundial (y aún considerándolo alto), supone una cantidad de casos ciertamente asumible para el sector asegurador.


Si su seguro se niega a cubrir gastos sanitarios o el fallecimiento de algún asegurado de su entorno y necesita asesoramiento, llámenos.


David Santos Monteagudo

Abogado

contacto@alvarezdecastro.com

www.alvarezdecastro.com Glorieta del General Álvarez de Castro, 1, 1º Dcha. (28010-Madrid)

© 2020 Alvarez de Castro Abogados.

Todos los derechos reservados

  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social