Caída del Euribor, ¿cómo afecta a la Cláusula Suelo?

Actualizado: sep 1


En artículos anteriores ya hemos venido hablando de qué son y en que afecta la condición de los préstamos hipotecarios en su "Cláusula Suelo". Pues bien, hoy 31 de agosto de 2020 nos encontramos con que el famoso Euribor ha alcanzado el valor más bajo de su historia, y se preguntará ¿en que me afecta a mí o mi hipoteca?


La gran mayoría de préstamos hipotecarios, en los que se encuentra incluida la Cláusula Suelo, son prestamos de carácter variable y cuya variación depende principalmente del Euribor. Todos nosotros hemos visto anunciadas (y hay quien incluso tiene contratado) un prestamo hipotecario cuya característica principal para el cálculo de su cuota un "Euribor + 1%" (el porcentaje es completamente variable en función de la entidad bancaria y otros múltiples factores), pero este ejemplo es el que nos permite ver de forma clára en que afecta el Euribor y la Cláusula Suelo a nuestro caso.


Hoy, 31 de agosto de 2020, el Euribor se encuentra en nada menos que -0,358% (anual). Si, en negativo. Esto quiere decir, que aquellos préstamos que tuvieran pactado nuestro ejemplo anterior, su cuota se calcularía con un tipo de interés en base a ello, y que efectos prácticos quedaría de la siguiente forma:


Euribor + 1%
Euribor hoy: -0,358 %
Porcentaje fijo: 1%

Calculo final: - 0,358 + 1 % = 0,642%

Es decir, el interés aplicable a nuestro préstamo hoy sería del 0,642 %

Como todo el mundo sabe, la Cláusula Suelo, junto a la Techo, venían a incluir unos mínimos y unos máximos sobre el interés del préstamo, fijados entre un 3 y un 5 % en el caso del suelo y un 13 o 15 % en el Techo. Todo esto permitía así asegurar a la entidad bancaria unos mínimos en lo referente a ingresos producidos como fruto de los préstamos emitidos.


A su vez, esa garantía de la entidad bancaria, no es más que un engaño al consumidor medio, consumidor que cree estar contratando un préstamo totalmente variable cuando en realidad no lo es. Asimismo, en la gran mayoría de casos, la entidad bancaria (por beneficio propio) no informaba al cliente para sacarlo de su engaño.


Si aún no ha reclamado, le invitamos a revisar su escritura de préstamo hipotecario, junto a sus recibos para comprobar si usted es uno de los afectados, y pudiera reclamar.


Sofía Martínez Hernández

Abogada

contacto@alvarezdecastro.com

www.alvarezdecastro.com

Glorieta del General Álvarez de Castro, 1, 1º Dcha.

(28010-Madrid)

© 2020 Alvarez de Castro Abogados.

Todos los derechos reservados

  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social